¿Por qué adoptar perros y gatos?

¿Por qué adoptar perros y gatos?

En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animalito que ha sufrido el haber sido abandonado, a veces maltratado. Acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el amor que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y autoestima.

abandoned-homeless-stray-dog-on-the-street-2022-04-12-06-48-59-utc

Primera razón

Quien tiene una mascota o las cuida, lo hace por vocación, porque le gustan los animales y disfruta de ellos. Así debiera de ser. Si no te gustan, no las tengas. No adoptes una para tenerla mal cuidada, y abandonarla, ¡Nunca!.
Un animal en casa es un compromiso serio para toda la vida.

Si te gustan pero no estás seguro de tener la disciplina, paciencia y recursos para cuidarlos todos los días por el resto de su vida, no tengas una mascota hasta no estar cien por ciento seguro de ello. Puedes ofrecer ser un hogar temporal para una con alguna asociación de rescate. Ve a pasearlos, cuidarlos, darles de comer, llevarlos al veterinario, jugar con ellos, etc… Infórmate bien sobre todo lo que implica tener una mascota. Y si todavía quieres hacerlo, adopta.

Si decides que no es para ti, habrás hecho una gran labor al ser hogar temporal mientras la adoptaba alguien para toda la vida. Los hogares temporales siempre se necesitan, y tanto las mascotas como las asociaciones rescatistas, te lo agradecerán.

Los animales también  tienen mucho amor para dar. Tenerlas requiere trabajo y esfuerzo, cierto, pero las recompensas que dan son mucho mayores. Son los amigos más fieles y presentes, atentos a nuestros estados de ánimo,
divertidos si sabemos jugar con ellos, super cariñosos  si nos dejamos querer. Si les ponemos reglas claras, entrenamos y educamos, les damos el ejercicio y juego adecuado, no serán una molestia nunca. Al contrario, las recompensas y beneficios son infinitamente mayores.

Segunda razón

Todos los animales tienen derecho a vivir dignamente. No hay peros, no solo las personas tenemos derechos. No importando la especie, raza, tamaño, sexo,… todos los animales tienen el derecho a vivir en las mejores condiciones para ellos. Derecho a no ser maltratados, abandonados, obligados a pasar inclemencias de clima, enfermedades sin recibir atención  médica ni a pasar hambre.

Debemos antes de emocionarnos y enamorarnos por un cachorrito o gatito, recordar que todos crecen, comen, van al baño, se enferman, envejecen, necesitan ejercicio, espacio adecuado a su nivel de actividad. Si no estás dispuesto a cuidar a la mascota como se debe hasta el final, cómprate un peluche.

Tercera razón

No apoyar a los criaderos «fábrica».  Se crían indiscriminadamente para la venta masiva, demasiadas mascotas. Cuando hay demanda, estos criaderos «fábrica» surten con nuevos cachorritos y gatitos con producción masiva. A los criadores que crían cachorros masivamente, se les llaman «fábricas de cachorros», (puppy mills en inglés).

Ellos maltratan a las hembras, las mantienen alejadas de sus cachorros y en malas condiciones, insalubres, sin control veterinario, destetan a los cachorros muy rápido, los transportan y venden en mercados muchas veces, en jaulas como gallinas apretadas. Estos cachorros que son criados indiscriminadamente suelen venir con problemas de salud y comportamiento.

Si adoptas en vez de comprar de estos criaderos, pones tu granito de arena para reducir esta crianza masiva. Ningún animalito merece pasar por eso. Hay muchos perros y gatos listos para dar mucho amor y buscan personas que los cuiden y los amen.

Cuarta razón

Todos merecemos una segunda oportunidad. Todos los animales que están en hogares temporales o refugios pudieron haberse perdido, o los abandonaron. Pero todos tienen esto en común, ninguno merece haber sufrido y haber parado así. Todos merecen estar con personas que los cuiden y amen hasta el último día! Dales la segunda oportunidad que todos merecemos. <3

Leave a comment