8 maneras de hacer que tu gato se sienta amado
Los gatos son diferentes de los perros e incluso unos de otros, lo que significa que la forma de llegar al corazón de tu gato es un camino único. ¿Cómo encuentras el camino para que tu gato se sienta verdaderamente amado y cuidado? Con un poco de tiempo, atención y pensamiento creativo, puede suceder.
HISTORIA EN RESUMEN:
- Los gatos difieren de manera significativa de los perros y entre ellos, lo que significa que hacer que la vida de tu gato sea fabulosa requiere un enfoque individualizado.
- Para proporcionarle a tu miembro felino de la familia todos los elementos básicos y algunos lujos, es importante aprender a manejarlo de la manera correcta, cómo comunicarse con él y, lo más importante, cómo alimentarlo con la comida que necesita.
- También es extremadamente importante proporcionar a tu gato un entorno interior amigable y seguro para gatos y oportunidades regulares de estar afuera de manera segura.
- Una de las mejores maneras de darle a tu gato una excelente calidad de vida es encontrar formas creativas de sacar su instinto cazador.
Los perros y los gatos son ambos animales de compañía, pero eso es prácticamente donde terminan las similitudes entre ellos. En otras palabras, los gatos no son perros, sino una especie exquisitamente única bastante diferente de otros animales y de sí mismos. Cada miembro de la familia felina es un individuo y suponer que todos los gatos son iguales, o peor aún, suponer que son muy similares a sus contrapartes caninas, no te ganará el afecto de tu compañero felino.
Dicho esto, realmente no es difícil darle a tu gato todo lo que necesita para que su vida contigo sea fabulosa. Solo requiere un poco de orientación (que estoy a punto de proporcionar), un poco de tiempo, atención y un poco de pensamiento creativo.
8 maneras perfectas de decir «Te quiero» a tu gato:
1 – Aprende sus señales de comunicación – No importa si tu amigo felino es hablador o del tipo silencioso y fuerte, aprender a entender su lenguaje corporal, comportamiento y los sonidos que hace puede profundizar el vínculo que compartes con él y mejorar la comunicación entre ustedes.
La buena noticia es que no es realmente difícil aprender a leer los mensajes de tu gato, incluyendo lo que significa esa mirada en sus ojos, o el tono de su maullido, o la posición de sus orejas, o la forma en que está sosteniendo o moviendo su cola.
2 – Haz que su entorno interior sea libre de estrés y amigable para los felinos – El término «enriquecimiento ambiental» significa mejorar o mejorar la situación de vida de las mascotas para optimizar su salud y calidad de vida. Cuanto más cómoda se sienta tu gata en tu hogar, menor será su nivel de estrés.
Enriquecer el entorno de tu gato significa crear alojamientos mínimamente estresantes y oportunidades para divertirse y exhibir comportamientos normales, y reducir o eliminar los cambios en su vida diaria que causan ansiedad.
El enriquecimiento también puede significar agregar o cambiar cosas en el entorno de tu gato que la animen a disfrutar de actividades felinas naturales como trepar a un lugar alto o cazar presas en forma de un juguete para gatos. También es importante prestar especial atención a estas 5 zonas del entorno interior.
Trepar y rascar son comportamientos felinos naturales. Los gatos se rascan para marcar su territorio con el aroma de sus almohadillas, así como visualmente. También se rascan para aliviar el estrés, estirarse y eliminar las capas más antiguas de sus uñas. Rascarse también se siente bien, por lo que es importante darle a tu gato acceso a una variedad de superficies para rascar.
Ofrece superficies de rascado de arpillera, cartón y alfombras, colocadas vertical y horizontalmente. Rascarse también estira tendones, ligamentos y músculos, así que piensa en ello como un masaje gratuito cuando tu gato exhibe este comportamiento.
3 – Aprende su nivel de comodidad al ser manipulado — Algunos gatos simplemente no les gusta que los toquen y encuentran estresante que los acaricien. Si tu gato permite algo de acariciamiento y luego repentinamente ataca, probablemente significa que lo tolera por un corto tiempo, pero luego comienza a estresarse.
Al igual que con el resto del reino animal, dependiendo de la genética y las experiencias pasadas, puede que sea averso al tacto, o puede que le estés tocando de manera incómoda.
La forma correcta de acariciar a la mayoría de los gatos es con una mano abierta y suaves caricias sobre la espalda, hombros, cuello y la parte superior de la cabeza — nunca en las patas, cola o vientre hasta que el gato indique que está bien. Dedica un tiempo a aprender exactamente cómo y dónde le gusta que lo acaricien a tu gato. Detente cuando lo veas pasar de estar relajado a estar aprensivo.
La forma correcta de levantar a un gato dispuesto es con una mano debajo del pecho y la otra mano sosteniendo las patas traseras. Sostenlo suavemente contra tu cuerpo superior para que se sienta seguro. Si se aleja, mira hacia el suelo, aplana las orejas o mueve la cola, ese es tu indicador para ponerlo rápidamente y suavemente en el suelo.
A algunos gatos les encanta ser sostenidos y acurrucados, pero muchos no lo hacen, y algunos solo pueden tolerarlo por breves períodos. Si la cola del gato está en movimiento y sus orejas están aplanadas, ya ha tenido suficiente — déjalo ir.
4 – Anímala a salir de su caparazón — Solía ser que los gatos muy tímidos que pasaban la mayor parte de su tiempo debajo de la cama o en otro lugar escondido, rara vez o nunca pasaban tiempo con el resto de la familia, se dejaban en paz. Se cumplían todas sus necesidades físicas por sus humanos, pero simplemente no se les ocurría a nadie tratar de ayudar al gato a salir de su caparazón.
Afortunadamente, las cosas están cambiando. Los expertos y defensores felinos están ayudando a los cuidadores de gatos a entender que los gatos tímidos a menudo son capaces de aprender a ser más seguros, accesibles y sociables. Puedes encontrar sugerencias muy útiles aquí: 10 consejos para socializar a un gato tímido.
5 – Usa el tiempo de juego y la hora de la comida para fomentar su instinto cazador — El tiempo de juego interactivo diario es tan importante para los gatos como lo es para los perros. Para ayudar a tu pequeño león a sacar el máximo provecho de las sesiones de juego, piensa como un gato y compra o crea juguetes que estimulen sus instintos de caza.
Un trozo de cuerda envuelto alrededor del extremo de un palo que arrastras por el suelo sacará el acosador en casi cualquier gato. Lo mismo sucede con pelotas de ping-pong o pequeñas bolas de papel que puedes lanzar por el suelo.
Puedes hacer tus propios juguetes para gatitos económicos, pero también invierte en algunos juguetes interactivos que atraigan al impulso natural de tu gato de acechar y abatir a su presa. También recomiendo encarecidamente estos comederos de caza en interiores para enriquecer los comportamientos de alimentación y caza en interiores de tu gato.
6 – Dale muchas oportunidades para salir al exterior — Aunque tu gatito vive en interiores, es importante para su salud mental tener oportunidades de experimentar el exterior de forma segura. También le permite conectarse con la tierra. Una opción es entrenar a tu gato para caminar o sentarse afuera en áreas tranquilas usando un arnés y una correa.
La mayoría de los gatos, especialmente los gatitos, pueden ser entrenados para pasar tiempo afuera con una correa, pero no todos los gatos aprenden a disfrutar de la experiencia, especialmente los gatos mayores que nunca han estado afuera, así que no fuerces el asunto si el tuyo parece ansioso o incómodo.
Otra alternativa para los gatos tímidos es crear un recinto al aire libre seguro que puedan explorar a su propio ritmo (generalmente en el medio de la noche). Un «catio» le permite acceso seguro al exterior y le ayuda a ganar confianza en estar en un espacio nuevo a su propio ritmo. El recinto debe estar abierto al aire pero lo suficientemente protegido para evitar que el gato salga o que un depredador entre.
7 – Alimentarlo como un verdadero carnívoro – Los felinos son carnívoros obligados (sus cuerpos requieren carne animal) con necesidades dietéticas muy específicas. Recomiendo alimentarlos con una dieta fresca específica para la especie, óptima nutricionalmente y disponible en el mercado o hecha en casa, preferiblemente mínimamente procesada (cruda o cocida suavemente).
Si eliges la opción de la comida casera, debes asegurarte de que la dieta esté equilibrada nutricionalmente. Mantén los carbohidratos por debajo del 15% de la ingesta calórica diaria de tu gato.
8 – Disfruta de su afecto en todas sus formas extrañas y maravillosas – Los gatos tienen muchas formas de mostrar afecto a sus dueños, algunas son bastante sutiles, mientras que otras son, digamos, peculiares. Está el cabeceo (también conocido como «choque de cabezas»), el amasado (haciendo «pan»), el aseo (generalmente en la parte superior de tu cabeza) y la siempre popular entrega de «regalos» del exterior (por ejemplo, ratones o pájaros muertos o casi muertos).
Para apreciar plenamente todas las formas en que tu gato dice «te quiero», es importante aprender cómo la especie felina muestra afecto y satisfacer sus necesidades, haciendo todo lo posible para que su vida sea lo mejor posible.